¿Estaríamos mejor sin billetes y monedas? Algunos dicen que sí, algunos dicen que no y el debate continúa. Los recaudadores de impuestos del gobierno preferirían solo dinero electrónico o digital -es más fácil de controlar y más fácil hacer que los contribuyentes sean honestos- pero ¿esas ganancias valen la pena? Me refiero a qué hay de malo en usar efectivo: puedes gastarlo en cualquier lugar, puedes pagarle a tu niñera, ir a un mercadillo o detenerte en un puesto de limonada, todo lo cual es parte de nuestra economía habitual por definición y son usos inofensivos para la transferencia de dinero.
Luego están las cosas ilegales, nadie usa dinero digital porque deja un rastro, por lo que no puedes usarlo para comprar cosas que no está permitido comprar o a alguien no le está permitido vender. Por lo tanto, ¿tiene sentido deshacerse del dinero que permite transacciones ilegales, acabar con toda la economía sumergida y, si lo hacemos, nuestra sociedad y civilización serán mejores o peores gracias a esta solución? Hablemos sobre eso
Sí, una moneda digital sería similar a la moneda normal y realmente ya casi estamos en este escenario. Si vamos a "unidades digitales" y cambiamos el paradigma para cubrir las necesidades de las personas que contribuyen y que no reciben una recompensa justa ahora, obtendremos más de lo que perderemos, como dice el famoso axioma. Un tecnócrata disfrutaría de esta conversación y con la idea de poder saber el valor exacto de cada trabajo, pero los tecnócratas no son tan buenos al considerar las consecuencias imprevistas creadas mientras preparan el camino al infierno.
La razón por la que los humanos usan el dinero ahora es simplemente porque las cosas y las elecciones son más complicadas de lo que eran en el pasado cuando nuestras especies eran solo cazadores, recolectores y comerciantes. Si hago martillos y necesitas uno, pero solo tienes ganado, entonces no puedes cortar la cola de tu vaca para comprar mi martillo, así que en cambio me das 10 dólares y vender tu vaca en el futuro por 1000 dólares y darme el uno por ciento de ello para que a cambio puedas construir un nuevo granero.
El dinero y la moneda no son más que unidades de intercambio, facilitan las cosas, por eso existe, pero no me gustan los ataques a la moneda, digital o de otro tipo, a los que muchos acusan de ser la raíz de todo mal. Estoy respetuosamente en desacuerdo. Considera todo esto y piensa en ello, ya que este tema afecta a tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario