Latest News

Los godos

Los godos son un pueblo de origen indoeuropeo que habitaban originariamente el norte de Europa, sus migraciones fueron clave en el final del imperio romano de Occidente, así como en la historia posterior del Occidente europeo, en especial de la Península Ibérica donde gobernaron durante más de dos siglos, hasta la conquista de los árabes de la mayor parte de ésta.
Su recuerdo y los últimos gobernantes de las regiones que no fueron conquistadas por los árabes (Asturias) dieron pie a la reconquista y han dejado huella en la historiografía nacionalista española, a pesar de que los godos eran unos elementos extraños a la península casi tanto como los árabes y en principio tampoco eran cristianos católicos y se les consideraba un pueblo bárbaro.
La bibliografía en castellano es suficientemente amplia, además en cualquier libro de historia de España necesariamente se toca el tema, la mayoría de éstos están centrados sobretodo en los visigodos aunque los godos son un pueblo mucho más amplio ya que estuvieron instalados incluso en Crimea (en la actual Ucrania). Mírenla más abajo.


Documental sobre el pueblo godo:




Bibliografia:

La Aventura de los Godos. Juan Antonio Cebrián.
Los Godos en España. E. A. Thompson.
Esperando a los Árabes: Los Visigodos en España. Javier Arce.
Historia de España Visigoda. Luis García Moreno.
Historia de los Godos. Rosa Saenz Serrano.
La Vida en España en Tiempo de los Godos. José Orlandis.
Los Godos. Jurate Statkute de Rosales.
Los Godos: Desde sus Orígenes Bálticos hasta Alarico I. Fernando Domínguez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ensayo y divulgación. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.