Latest News

Teoría de Gaia

La hipótesis de Gaia es una teoría lanzada por James Lovelock y después ampliada por Lynn Margulis. Plantea que el planeta Tierra (Gaia) actúa como un ser vivo autoregulando algunas de sus funciones para que la vida pueda continuar dándose en el planeta. Entre estas funciones estarían por ejemplo la estabilidad de la temperatura media global, la salinidad de los océanos o los niveles de oxígeno en la atmósfera.
Es una teoría controvertida que no es aceptada por muchos o que es ridiculizada en algunos casos, sobretodo por su mal comprensión, ya que esta teoría no dice que la Tierra sea un ser vivo sino que funciona como tal en algunos casos.
Ha contribuido en mucho a la ecología, advirtiendo de lo que puede pasar si se superan algunos límites de algunas variables planetarias que podrían hacer desaparecer la vida sobre la Tierra como los altos niveles de dióxido de carbono, o como mínimo compremeter la propia vida del hombre en el futuro.
No hay mucha bibliografía sobre el tema en castellano, los primeros libros que plantearon la teoría no se han traducido, la mayoría de lo que hay traducido es del propio Lovelock y en algunos de estos libros solo se toca el tema muy por encima, centrándose más en sus consecuencias que en la propia teoría. Aún así hay algún otro como el de William Thompson que también habla sobre el tema. Mírenla más abajo.



Bibliografía:

La Venganza de la Tierra. James Lovelock.
La Tierra Inteligente. Peter Russell.
Las Edades de Gaia: Una Biografía de Nuestro Planeta. James Lovelock.
Homenaje a Gaia: La Vida de un Científico Independiente. James Lovelock.
Gaia: Implicaciones de la Nueva Biología. William Thompson, Darryl Clark.
La Tierra Se Agota. James Lovelock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ensayo y divulgación. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.