Los gulags eran los campos de concentración rusos, estaban dirigidos por la policía secreta rusa. Allí iban a parar todo tipo de presos, lo que hacía que habitualmente los presos políticos estuvieran tanto a merced de los guardias como a merced de los presos comunes.
Allí fueron a parar desde individuos del propio poder que eran sospechosos de disentir de la doctrina oficial del partido hasta antiguos combatientes nazis de la segunda guerra mundial, pasando por combatientes rusos "contaminados" por haber estado en territorios no soviéticos, religiosos, ladrones comunes y un largo etcétera. Se estiman en más de un millón los muertos que produjeron estos campos.
Normalmente se aplica a la época stalinista, aunque posteriormente siguieron existiendo campos de presos, y algunos también lo aplican a toda la historia soviética.
La bibliografía en español no es muy amplia pero se han traducido algunos libros como Archipiélago Gulag de Alexander Solzhenitsyn que fue el libro que dio a conocer al gran público occidental la existencia de estos campos. Continúe para verla.
Pequeño documental sobre el gran libro de Solzhenitsyn que explica los campos y otro en tres partes sobre los campos.
Bibliografía:
Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn. Este libro en español se ha editado en tres partes, aunque en otras lenguas se haya publicado todo entero.
Gulag: Historia de los Campos de Concentración Soviéticos. Anne Applebaum.
Españoles en el Gulag. Republicanos bajo el estalinismo. Secundino Serrano
El Jefe del Gulag. Deborah Kaple, Fyodor Vasilevich Mochulsky
Gulag. Tomasz Kizny
No hay comentarios:
Publicar un comentario