El imperio británico ha sido uno de los mayores imperios habido sobre la tierra en el momento de su máximo expansión, solo superado por el imperio mongol y seguido muy de cerca por el español. Su máximo apogeo e influencia se da en el período posterior a las guerras napoleónicas hasta el fin de la segunda guerra mundial.
A base de contratos comerciales, conquistas y relaciones con gobernantes locales Gran Bretaña consiguió hacerse con un imperio que tenía territorios en los cinco continentes, desde Chipre a Australia, pasando por Jamaica, la India, Guyana o Kenya. Su legado aún se siente en la mayoría de los territorios que administraron alguna vez ya que en muchos se ha adoptado el inglés como lengua oficial, y en otros es el idioma hablado por las élites de los países que han surgido de él.
En español la verdad hay pocos libros editados sobre el tema, el principal es el de Niall Ferguson. Al haber tan pocos libros dedicados exclusivamente al tema también se pueden consultar algunos libros sobre la historia de Inglaterra o de algún país colonizado como Australia o Canadá, aún así solo incluyo los libros que se dedican exclusivamente a su imperio. Véanla más abajo.
Documental sobre las condiciones materiales que hicieron posible el imperio británico:
Bibliografía:
El Imperio Británico: Cómo Gran Bretaña Forjó el Orden Mundial. Niall Ferguson.
Auge y Caída del Imperio Británico (1776-2000). Simon Schama.
Imperios del Mundo Atlántico: España y Gran Bretaña en Ámerica (1492-1830). John Elliot.
La Auténtica Historia de las Minas del Rey Salomón. Carlos Roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario