Latest News

Stalin y el estalinismo

El estalinismo fue la época del gobierno de Stalin sobre la Unión Soviética, abarcó desde la muerte de Lenin en 1924 hasta la muerte del propio Stalin en 1953. Su gobierno se caracerizó por un fuerte control personal del país en el que prácticamente se exigía a las estructuras del partido y a todo el país el culto a su persona, abarcó un poder inmenso gracias a sus purgas políticas y nacionales, de las cuales ni sus más allegados colaboradores estaban a salvo.
Durante su mandato se llevó a cabo una estatalización muy fuerte de la economía, en la que apenas se dejaba margen para la iniciativa privada, una fuerte industrialización, una militarización de los miembros del Partido Comunista, así como un gran control de la prensa por el Estado.
Fue uno de los períodos políticos que causó más muertos, las estimaciones varían llegando algunos a decir que se produjeron 50 millones de muertos aunque está cifra parece muy elevada, también depende de si solo se contabilizan los muertos debidos a la represión del régimen, o también las de algunas consecuencias de su política como la hambruna que se produjo en Ucrania a principios de su mandato.
La bibliografía sobre el tema no es tan extensa como pueda parecer por la importancia que tiene,  la mayoría tratan tanto la biografía del propio Stalin como su forma de gobierno, centrándose algunos de ellos en la cantidad de muertos que generó su régimen.


Documental sobre el estalinismo:




Bibliografía:

Comunistas contra Stalin. Pierre Broué.
Stalin y los Verdugos. Donald Rayfield.
La Lógica del Terror. J. Arch Getty, Oleg V. Naumov.
Stalin. Historia y Crítica de una Leyenda Negra. Domenico Losurdo.
Stalin. León Trotsky.
Koba el Temible. Martin Amis.
Stalin. Robert Service.
Stalin El Grande. Anselmo Santos.
Stalin, El Tirano Rojo. Álvaro Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ensayo y divulgación. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.