Muchos de estos libros como los de filosofía o textos de la antigua Roma o Grecia no tienen ya derechos de autor, por tanto es totalmente lícito descargarlos, los pueden encontrar en bibliotecas virtuales como Google Libros, o la Biblioteca Virtual Cervantes, o incluso con una pequeña búsqueda en Google del título se pueden encontrar páginas donde se muestra la totalidad del libro. Una vez encontrado lo pueden descargar para leerlo en su e-book reader o leerlo directamente a través del dispositivo que hayan utilizado para acceder a internet.
En cuanto a otros libros más recientes, la ley española refiere esto "En la actualidad, y tal como establece la LPI, puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento. En caso de obras con varios autores ("obras en colaboración"), los 70 años cuentan a partir de la muerte del autor que muera el último. En los casos de obras con varios autores pero editadas y divulgadas bajo un único nombre ("obras colectivas"), obras seudónimas y obras anónimas, los 70 años cuentan desde la fecha de publicación." Pueden mirar las leyes relativas a otros países buscando en Google.
Si quieren leerlos en papel, tienen dos maneras, la más clara es comprar el libro, ya que muchos de estos libros incluso los que no tienen derecho de autor se siguen editando, pueden comprarlos en tiendas on-line o en las librerías de toda la vida. Si no tienen el dinero para comprarlo o no quieren, siempre queda recurrir a las bibliotecas públicas, en ellas hay multitud de libros de ensayo y divulgación. En España incluso en algunas de ellas se puede consultar todo su catalogo mediante la red. En esta web http://www.bibliotecaspublicas.es/ hay un listado de varias bibliotecas públicas españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario